Historia de Hellín.



 
El actual emplazamiento de la ciudad de Hellín se lo dieron los Árabes hacia el año 753 de nuestra era, aunque se han encontrado restos prehistóricos, cartagineses, íberos y romanos en El Tolmo.
De su conjunto histórico artístico destacan sus barrios árabe y judío, el Templo Santa María de la Asunción (s. XVI), el Convento de los Franciscanos (s. XVI) y la Ermita del Rosario.

 
 
Los primeros datos de las procesiones son de 1411, al predicar aquí San Vicente Ferrer. En 1564 se funda la cofradía del Rosario y se organizan las procesiones de Penitencia.

Durante el siglo XV formaba parte del marquesado de Villena, dominio extenso y rico, propiedad de Juan Pacheco, valido de Enrique IV.
Fue escenario repetido de las guerras carlistas.
En la primera mitad del siglo XX, al ser su territorio nudo de comunicaciones y formar parte del plan de regadío de la región, Hellín se convirtió, a pesar de la emigración, en una ciudad de población creciente.
 
 
 

En el año 1700, los Franciscanos construyen el Calvario y su Vía Crucis. En 1881 desaparecen las "Pujas" y se crean nuevas hermandades. Todo desapareció en el 36 pero pronto se reorganizó.